Pointer Americano en Canarias

LA IMPORTACIA DE LA CONDICION FISICA

Escrito por pointeramericano 20-05-2011 en General. Comentarios (0)


En la foto número 1,vemos a Record y Douglas, propiedad de Oscar Chavez, donde podemos apreciar el resultado del entrenamiento de "tiro", perros perfectos, bien aplomados, y con la masa muscular perfecta y bien definida.


Detalle de Ray y Marta en un entrenamiento de "tiro" en la foto número 2, propiedad de Garcia'spointer.

Para mi es muy importante que mis pointers estén a punto, antes de empezar la temporada de caza, por eso me preocupa más la condición física, que el contacto con la caza, quiero recordar que estos pointers, ya han sido seleccionados por mas de 140 años como se pone de manifiesto en un artículo de este blog, y se ha fijado muy bien el sentido de la caza, (bird sense), así como la resistencia y que yo como otros aficionados a estos perros (puros, libres de mestizajes, que por cierto, quedamos pocos por que algún imbécil con dinero se le ocurrió darsela de Mendel,), hemos detectado que casi sin tener contacto, con las especies cinegeticas, cazan, y es evidente que cada vez mas se extienden por las islas los pointers americanos (english pointer), con el entrenamiento de tiro, consigo dar mayor desarrollo muscular,y mejorar la resistencia, de mis perros, espero poner un video muy pronto. Al principio se hacia a caballo en las largas estensiones de América, dondé los perros tiraban todo lo mas que podian, actuamente esta generalizado el uso desde Quads, donde se disponen unos unas barras lateralmete en la parte delantera y trasera del vehiculo, dando mayor o menor intensidad, dependiendo de lo que se quiera conseguir, musculación o resistencia. Cómo anécdota me gustaría decir que Robert Wehle, el creador de la línea elhew, ataba 16 pointers a un jeep willys, en el cual paseaban el y su esposa Gatra.

Nota:
seguro que esto, ya se hacía  en Canarias hace 40 años por el abuelo de alguién, jejeje siempre han habido "maestros" del lenguaje, o mas conocidos como charlatanes de bares.


PERRAS DE GARCIA´SPOINTER

Escrito por pointeramericano 10-05-2011 en General. Comentarios (0)


Estas son las perras de mi casa de izquierda a derecha, Lina, Rizzito, Marta, y la gran Flora, recientemente he adquirido un semental americano hijo de Honky Tonk Acttitude, para realizar futuros cruces, que llenaran de alegrías al cazador canario.

Oscar Chavez y la visita a la Gomera

Escrito por pointeramericano 02-05-2011 en General. Comentarios (0)


 El mes de julio contaremos con la presencia de Oscar Chavez, en la isla de la Gomera, este gran apasionado del pointer americano (english pointer), vendrá a iniciarnos en la cría, selección, adiestramiento y pruebas de campo, desde el conocimiento mas amplio y con la mejor herramienta, el adiestramiento americano, sencillo , prático y eficaz.

INFLUENCIA DEL FOX HOUND?

Escrito por pointeramericano 02-05-2011 en General. Comentarios (0)
CH. HONKY TONK ACTTITUDE



JESUS BARROSO (SENSEI) pregunta a Oscar Chavez

SENSEI: Siempre pensé que los pointer americanos se lograron cruzando al pointer inglés con Fox Hound y que fueron estos los que aportaron ese grado de independencia para alejarse tanto, así como su fortaleza y resistencia ¿que hay de cierto en ello?
Un saludo


No, eso no es lo que los separó, es algo que se ha dicho, pero les comento que básicamente el Americano es un Ingles con 140 años de selección diferente.

Lo que mas a contribuido a esa fama es un perro famoso en los field trial en europa , Dash de el Coronel Torton era HIJO DE POINTER PURO CON UNA PERRA FOX. El perro Col. Thornton's Dash nacio en 1795 ( 65 años antes de que iniciara el pointer criado en américa ) y no se considera a ese perro pilar de los americanos. Con ese perro estamos hablando del desarrollo del pointer ingles en general como raza aunque la misma es mucho más antigua. Se considera que 100 años antes de él llegaron los pointer españoles a Inglaterra aunque muchos opinan que se le anexo también sangre francesa. Lo cierto es que algunos conocedores hablan de perros que parecían pointers desde la época de los egipcios asi que imaginen de la época que hablamos.

Les comento que Dash fue cruzado muchas veces pero NINGUNO de sus hijos fue bueno en el campo aun cuando Dash si lo fue.
Muchas veces se hicieron éstos cruces, el anterior cruce por ejemplo fue hecho según algunos conocedores para mejorar la línea de Fox Hound del Coronel en velocidad y no al contrario. Posteriormente se llegaron a hacer debido a la popularidad de ambas razas y a que en las perreras tenían de ambos perros es decir por accidente- tanto en Inglaterra como en EUA-.

Sin embargo es cierto que el amercano o por lo menos algunas líneas recuerdan en su conformación al fox, es verdad pero ésto es debido a la selección para una necesidad común ( un perro que podía galopar varias horas). Y s al pointer americano se le considera un perro de nariz finisima, al Fox no se le ha considerado un perro con gran nariz , debido a que la presa que persigue tiene un olor penetrante. Sin embargo es una obra de arte en resistencia para correr. Fué el primer perro que apareció en un libro de orígenes y los master de jauría tenian datos exactos de sus perros incluidas sus medidas No es sin embargo ésta sangre como lo dice el respetable y gran conocedor e historiador de los pointer Willian Arkwrithe de la que los pointer actuales tienen sus grandes cualidades. Recordemos que el fox es un sabueso, el instinto de muestra se pierde en mucho con esas cruzas, el porte de cabeza alto, el patrón inato, todas éstas cualides muy marcadas en el pointer criado en américa que es sobre quien recae esa sospecha. Realmente el pointer en sus origenes tiene desde greyhound hasta bulterrier, pero sus criadores añadieron gotas de esa sangre con un fin específico para lograr anexar al gene pool una característica determinada. Haciendo esos cruzamientos como un aoutcross aislado entre muchísimos con individuos puros. Seguramente el mapa del genoma de muchos individuos pointer ingles nos dirán mucho sobre el origen de ésta raza tan apasionante.

Una observación personal, es que si bien en Europa se alejaron de todo trazo con esa cruza que existió, con el fox hound, en américa se criaron perros con ese porte de cola alto, con esa conformación mas fuerte, con un carácter mas duro, del que también habla Willian Arkwrithe, pero sin anexarle mas sangre al criado en América ya que entonces se perdería la muestra , sino sólo por selección.

Lo anterior para señalar que el perro americano, seguramente tiene en sus venas sangre de Fox , como seguramente también lo tienen algunos perros Europeos. Sin embargo su origen es precisamente de Inglaterra aunque de alli siguieron líneas diferentes de selección y de allí las diferencias que vemos y comentamos.
Les comento lo anterior sólo para señalar la herencia gloriosa de ambos perros que tienen en realidad un mismo origen.

Mi opinión y creo que es la de muchos el pointer americano y el europeo son producto de una selección comprobada en los campos de las competencias.